jueves, 30 de noviembre de 2017

Resumen del Evento SPOUG IaaS y PaaS Cloud Adoption - Customer Success Day celebrado en Madrid y Barcelona el 23 de Noviembre



El 23 de noviembre de 2017, se ha celebrado en Madrid y en Barcelona simultáneamente, en las oficinas de Oracle, el evento “SPOUG IaaS y PaaS Cloud Adoption - Customer Success Day”, organizado por SPOUG  junto con el equipo de Customer Success de IaaS y PaaS de Oracle.

Ha sido una gran oportunidad para escuchar como los clientes de Oracle han implementado su IaaS y PaaS con casos de uso reales. Y se ha tenido la oportunidad de conversar con los CSM de Oracle encargados de asegurar su éxito en el proceso de adopción al Cloud, así como compartir ideas con otros clientes de Oracle y miembros del Grupo de Usuarios de España.

La apertura la ha realizado  Pedro Robledo, gerente de SPOUG, para dar la bienvenida a los asistentes y comunicar 3 noticias importantes: un descuento especial para los asistentes usuarios de Oracle que aún no son miembros de SPOUG, un saldo especial ($500) para probar los servicios de Oracle Cloud y la campaña TrustRadius que promueve a los socios de SPOUG a escribir revisiones de los productos de Oracle consiguiendo una tarjeta Amazon de 25$ por cada revisión publicada (go.trustradius.com/OracleUserGroups).

A continuación, Michel Clement, EMEA Vice President Customer Success de Oracle, explicó cómo Acelerar la Adopción a Cloud a través de casos de éxito, resaltando que actualmente hay más de 50 referencias públicas en EMEA para servicios IaaS/PaaS. Comentó que Oracle tiene la figura de Oracle CSM (Customer Success Manager) que facilita la conexión con los expertos de Oracle que puedan responder mejor a las necesidades de los clientes. Por lo tanto el CSM ayuda desde el comienzo a activar los servicios Cloud, identificar los casos de uso con más alto retorno, ofrecer mejores prácticas, maximizar el valor de la inversión realizada y conseguir el éxito en el viaje a Cloud.

Después, Victor Mojarrieta, Iberia Customer Success Director de Oracle, ha dado todas las claves sobre el Viaje de Adopción a Cloud en una organización a través de diferentes escenarios que complementan los casos de los clientes que han participado directamente en el evento con sus experiencias. Entre los escenarios explicados, destacan la facilidad de descargas en la nube (caso de éxito de Glintt), aprovechar las capacidades de los servicios cloud de base de datos (permite desplegar un RAC en 5 horas o tener una base de datos bajo servicio cloud en 30 minutos), servicios backup con el módulo RMAN en 30/40 minutos, ofrecer 3 datacenters cercanos… Otro escenario interesante es el que se refiere a la Analítica.

En los eventos del Grupo de Usuarios de Oracle en España prima que los propios clientes de Oracle compartan el conocimiento de sus experiencias con Oracle. De esta forma se han explicado 5 experiencias para explicar cómo han implementado su IaaS y PaaS con casos de uso reales:

Customer Case Study: Catalana Occidente, Patricio Torres, Responsable de Internet y Venta directa en Plus Ultra Seguros. Explico que al ser un grupo cada vez más grande con diferentes compañías disperso, era necesario crear un modelo buscando ser autosuficientes con agilidad, facilidad y transparencia. Para ello, se aplicó el uso de cloud para desatascar los sistemas, se actualizaron las páginas web para que fuesen responsive y se creó una estructura común a cuatro compañías del grupo para disponer de un modelo multimarca.   

Customer Case Study: Ayuntamiento de Sant Just D'Esvern, Pere Galindo, Dtor. De informática del Ayuntamiento de Sant Just D’Esvern. Su reto se centró principalmente compartir documentos, porque en su backoffice tenía cada vez más información de las obras y actuaciones en la vía pública, edificios y equipamientos, y desde el gobierno del Ayuntamiento se deseaba publicar la información a los ciudadanos. Para dar solución en Cloud se escogió la solución Oracle Content  y Oracle Rest Data Services, para utilizar cloud como único repositorio de los documento. Están planteando explotar las funcionalidades del cloud para compartir todos los documentos electrónicos en la gestión de expedientes, dando acceso así a los expedientes del pleno municipal. 

Customer Case Study: Servihabitat, Carles Biosca, Dtor. Técnico Oracle de ABAST, presentó dos casos de éxito: Uno relacionado con la movilidad corporativa. El reto era dotar de capacidades necesarias para evolucionar de manera ágil y segura a la vez que se obtenía información de uso que les permitiera ajustarla a la realidad y corregir el enfoque. Crearon una aplicación móvil para la red de ventas externa (1500 APIs) para incrementar la calidad de la información de los inmuebles. Se encontraron problemas de funcionamiento y seguridad (el login nunca caducaba). Se les ofreció para dar solución servicios de Oracle en la nube: Oracle Content and Experience Cloud Service y Oracle Mobile Cloud Service, así se consigue mayor seguridad global (protección del acceso a los sistemas de información propios, caducidad de sesión de los usuarios y evitar introducción de software malicioso en la compañía), mayor capacidad analítica (diagnóstico de problemáticas, análisis de funnel, tasa adopción)y una evolución más ágil. El Segundo caso de uso dentro del sector turistico tenia como reto agilizar la comunicación con sus clientes y ofrecerles la capacidad de gestionar los servicios de su estancia desde multiples canales en cualquier momento. Las pruebas iniciales con Microsoft no les daba rapidez en el Time-to-market, por lo que se plantearon Oracle con sus soluciones Oracle Intelligent Bots y Oracle Mobile Cloud Service. Con el chat bot se pueden gestionar reservas de restaurantes en el Resort.Los beneficios de aplicar esta tecnología de Oracle en cloud se consigue un time to market bajo, ampliar  de forma sencilla los canales de comunicación con los clientes (en función de la ubicación geográfica, las tendencias del Mercado y ampliar el alcance a otros ámbitos fuera del resort) y tener la solucion integrada con la capa de integración de Oracle MCS que facilita las analíticas y reutilizer los APIs de movibilidad desarrollados con anterioridad. 

Customer Case Study: Institución Financiera en España, Javier Mugueta, Enterprise Architecture Director de Oracle, ha explicado la necesidad de una institución financiera que buscaba una herramienta de Optimización de Costes para el departamento de costes de la central del banco.  Con retos destacados como plazo de Proyecto en 5 meses, integrar muchos componentes para desplegar en 15 países. Sin Ravello el Proyecto se hubiera retrasado unos 3-4 meses, que para un Proyecto de 4 meses es casi el doble de tiempo.

Customer Case Study: Optima, Jacobo López, CEO & Founder, ha explicado como su empresa dedicada al juego online desarrollan plataformas multicanalp ara que cada operador regulado de juego pueda desarrollar su software de juego. Por ser una industria muy regulada necesitan tener certificaciones ISO, cumplir un importante número de legislaciones y basarse en una plataforma segura, con alta disponibilidad Son Oracle Gold Partners. Cada uno de sus clientes puede manejar al año 1 Billón de transacciones al año. Seleccionaron Oracle Cloud Bare Metal, para ser capaces de recortar la implantación del Proyecto en un 40%, permitir un rápido crecimiento de la infraestructura en picos inesperados (picos desde 4 horas hasta 3 semanas), ofrecer opciones para implementar un completo disaster recovery entre varios datacenters que permita replicar datos en tiempo real. Están planeado siguientes pasos para tener modelos de licenciamiento para montar replicación real de bases de datos de sus clientes en producción. Actualmente lo están usando para desarrollo y pruebas. En sus palabras “el rendimiento de Oracle Cloud Bare Metal es alucinante” por lo que el servicio de Oracle es muy productivo. 


Enrique Martin, Iberia Technology Pre-Sales Director de Oracle, explicó las novedades presentadas en la pasada edición de Oracle OpenWorld en San Francisco, en su ponencia titulada Cloud Services Product Roadmap. Entre los grandes anuncios, Enrique comentó la gestión de contenidos con Mesos, vmware en la nube con Ravello, y la nueva infraestructura cloud denominada OCI (Oracle Cloud Infrastructure) que permite no solo dar servicio a las aplicaciones Oracle sino a otras aplicaciones que quieran usar Oracle IaaS para conseguir fiabilidad, predecibilidad, flexibilidad y rapidez. Manifestó que Oracle IaaS es muy competitivo en precio (por ejemplo, un 35% más barato que AWS con más de 25 veces más almacenamiento NVMe. Destacó que no solo hay que pensar en software en la Nube, sino tener pago por uso de Hardware (Exadata Public Cloud Machines, BigData Public Cloud Machine, Oracle Public Cloud Machine). Acabó indicando que también Oracle ha implementado servicios para DevOps y Microservicios en Oracle Cloud Services, ha anunciado la movilidad de la licencia de On-Premise a Cloud (BYOL) y los Universal Credit que da mayor flexibilidad para comprar y consumir servicios mediante un simple contrato.

Se finalizó el evento con Hands on Labs Sessions en Madrid y Barcelona para que los asistentes tocasen Oracle Cloud con el apoyo técnico de un caso práctico de la mano de: Guillermo Best, Cloud Platform Presales Manager; Stephan Duprat, Architecht; Juan Antonio Espín, Principal Sales Consultant; David Simón, Customer Success Manager.  Han explicado y mostrado paso a paso por ejemplo como solucionar la necesidad de escalado de base de datos en un Blackfriday usando Oracle Cloud.

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