viernes, 2 de junio de 2017

1.000 sensores ayudan al Oracle Team USA a ahorrar tiempo en la regatas de la 35º Copa del América



Entre el viernes 26 de mayo y el sábado 3 de junio se han disputado en aguas de las islas Bermudas las fases eliminatorias de la 35º edición de la Copa del América. Seis equipos han participado en unas series que enfrentan a todos contra todos. El peor de los desafiantes  ha quedado eliminado, mientras que el Defender pasa directamente a la final.

A partir del 4 de junio y hasta el día 12, los cuatro desafíos disputarán las semifinales y la final de la Louis Vuitton Cup, de la que saldrá el rival del Oracle. El enfrentamiento definitivo por la 35º Copa del América tendrá lugar del 17 al 25 de junio y resultará ganador el primer barco que logre siete victorias parciales.

Desde hace unos años el nombre de Oracle está muy ligado a la Copa América con su equipo Oracle Team USA, y esta relación va mucho más allá del mero patrocinio. La tecnología de análisis de datos en tiempo real ha sido parte integral de uno de los mayores hitos deportivos de la historia de este deporte en 2015 cuando el Equipo Oracle USA remontó un 8-1 en contra para alzarse con la victoria en la Copa América ese año por 9 victorias a 8.

La tecnología de última generación a bordo del barco incluye:
·         1.000 sensores colocados en el barco y la tripulación que transmiten datos en directo a una base de datos Oracle Exadata. De este modo la tripulación recibe información en tiempo real sobre qué puede optimizar y cómo ahorrar valiosos segundos. Entre estos sensores se encuentran:
o    400 sensores de presión aerodinámicos en la vela rígida del bote, que ofrece al equipo infomación importante sobre el flujo de aire en torno a esta vela bajo diferentes condiciones.
o    Sensores sobre la tripulación que recogen datos como la frecuencia cardiaca, la transpiración o los niveles de ácido láctico, además de  las horas que pasan en el barco y la energía que gastan. Con ellos se crean programas individuales de entrenamiento y nutrición para maximizar el rendimiento de los miembros del equipo.
·         Análisis de millones de datos de fuentes externas (como patrones meteorológicos o datos sobre las olas) para ayudar a predecir los vientos (con una precisión de medio nudo) a lo largo de todo el trayecto de la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario